jueves, 13 de agosto de 2015

Tu felicidad depende de ti

Hoy hace exactamente un año desde que me decidí a publicar el primer capítulo de este blog, después de darle muchas vueltas al asunto. De hecho pasaron varios días desde que lo termine de escribir hasta que me decidí a publicarlo una vez pasadas las fiestas y, como no podía ser de otra manera, lo publique desde Benasque después de pasar 3 días reflexionando por sus montañas.

A día de hoy no es ninguna novedad publicar un blog y los hay sobre miles o millones de temas, pero en este caso lo que pretendía contar era algo muy personal, no quería hacer daño a nadie y tampoco tenía claro que podía pensar sobre mi quien lo leyera: que estaba un poco 'colgado', que todavía seguía queriendo a mi ex, que tenía afán de protagonismo... la verdad que no lo sé, pero poco me importa ya el que dirán.

Principalmente lo hice por mi, porque necesitaba exteriorizar tantas emociones acumuladas a raíz de vivir una adversidad que me cambió la vida. En un primer momento fueron los peores meses de mi vida, pero ahora mismo pienso que es lo mejor que me ha ocurrido nunca, al menos de lo vivido hasta ahora. La adversidad y la soledad me enseñaron cosas que no se aprenden ni en el colegio ni en el instituto ni en la universidad. Ese hecho fue el detonante, o el interruptor, responsable de cambiar mi manera de entender la vida y los efectos colaterales de ese cambio de perspectiva y de filosofía han sido 'devastadores'. No tengo palabras para explicarlo y si lo intentara posiblemente parecería que estoy para encerrar. Supongo que es algo que solo puede entender gente que haya vivido algo parecido.

He leído muchas cosas intentando entender lo que me había ocurrido porque ni yo mismo lo entendía y sigo sin entenderlo del todo: resiliencia, crecimiento postraumático... No entendía como en cuatro días había pasado de estar tocado y hundido a tener tantas ganas de vivir, tanto optimismo, tanta energía, tantos sueños... Supongo que es algo así como un efecto rebote y que cuanto más abajo toca el balón el suelo más alto puede subir después, pero eso depende de las ganas que tengas de aprender, de mejorar, de vivir y de no rendirte jamás. 

La adversidad me ayudo a reordenar mis prioridades en la vida y la soledad me enseño a conocerme mejor a mi mismo y a confiar más en mis posibilidades. Cuando tienes claro lo que quieres y sabes lo que tienes que hacer para conseguirlo todo es más fácil. Lo que he aprendido en este tiempo no tiene precio e intento transmitirlo a la gente que me importa.

Hace siete meses, coincidiendo con las navidades, escribí en un capítulo anterior que tenía pensados dos posibles finales a esta historia de cambio de vida. Por entonces, uno de ellos ya estaba escrito y el otro pendiente de escribir.

El que ya estaba 'escrito' lo voy a contar en este capítulo, pero el otro (subir al podium de la Trail del Aneto con mis sobrinos) no va a acabar aquí. Los sueños dejan de ser sueños solo en el momento en que te rindes y dejas de luchar por ellos... y tengo claro que ese no es mi caso. Como ya he contado en algún capítulo anterior mi constancia es infinita y es más probable que se suspenda la Trail del Aneto por falta de patrocinadores a que yo me canse algún día de intentar subir a ese podio con mis sobrinos... no sé el año, ni la categoría, ni la distancia, pero así será algún día.

El final que quería contar sabía que no iba a ser fácil y así ha sido. La verdad que tampoco me imaginaba que me fuese a encontrar con tantas y tantas dificultades, traducidas en molestias, lesiones, tratamientos, infiltraciones... me lo cuentan hace 7 meses y no me lo creo. Aprender a gestionar las adversidades te hace más fuerte y te sirve para volver a intentarlo con más fuerza, si cabe. Aunque no he conseguido todavía lo que quería, lo aprendido durante estos meses seguro que me sera muy útil en adelante, al igual que todo lo aprendido durante los meses posteriores a la separación.

Ambos finales estaban relacionados con los dos lugares en los que 'incube' mi cambio de actitud y de filosofía: la Sierra de la Carrodilla y el Valle de Benasque. Me encanta relacionar unas cosas con otras y buscarles algún sentido. No sé si es la vida la que al azar va asignando el sentido a las cosas que haces o mas bien eres tú mismo quien va 'labrando' el camino.

Por la sierra pasé muchas horas reflexionando cómo enfocar mi nueva vida y en Benasque nació mi pasión por las trails que tantas cosas buenas me ha traído. Ambos lugares tienen un papel muy importante en este blog y ya han aparecido en capítulos anteriores.

A raíz de esa apuesta personal importante ('all-in', como se diría en el argot del texas holden) por el deporte, la vida sana, la montaña y las trails, y viendo los efectos tan positivos de los que me iba beneficiando en primera persona, con un gran amigo empezamos a darle vueltas a la idea de organizar en Estadilla una de esas carreras de montaña que tanto 'molaban' y transmitir los valores y los 'efectos' que conllevan.

Pasaron menos de dos años desde que corrí mi primera trail en Benasque hasta que se dio la salida a la primera Trail Sierra de la Carrodilla.

Los meses de trabajo (más de un año) y la ilusión invertida dieron su fruto. Una carrera hecha por amigos y para amigos. Una carrera humilde que no necesita grandes patrocinadores ni tiene grandes aspiraciones sino basada principalmente en el apoyo de la gente cercana y que busca el buen rollo y el buen ambiente por encima de todas las cosas.

Para mi ese día fue como mi segunda 'boda'. Poder reunir el mismo día, y en el mismo lugar, a casi toda la gente que te importa y poder contar con el apoyo y la compañía de familia, amigos de antes, amigos de ahora, amigos de después ... viéndolos a todos esforzarse y disfrutar, unos corriendo, otros colaborando, otros animando... vivir ese ambiente después de pasar tantos días de soledad por esa sierra pateando barrancos y senderos por entonces para mi desconocidos y darme cuenta de la suerte que tengo con toda la gente que me rodea fue increíble.

Hace unas semanas se celebro la segunda edición de la carrera con un notable incremento en el número de corredores, de amigos, de colaboradores y de público en general.

Para mi es una satisfacción enorme ver como hay amig@s que se toman la carrera de Estadilla como 'el objetivo del año', ver que otros le dedican su carrera a familiares, ver a amig@s debutar en el mundo de las trails, ver como muchos fines de semana (o incluso entresemana) hay gente subiendo y bajando de Buñero, ver como amig@s que hace cuatro días me llamaban friky ahora salen a runear todas las semanas o participan en carreras, ver que mi sobrino el pequeño a las zapatillas de deporte de toda la vida las llama zapatillas de 'runing' y que el mayor ya ha ganado alguna carrera. Tengo muy claro que el deporte, la montaña y la vida sana a mí me ha sentado fenomenal en todos los sentidos y por eso intento que se les 'pegue' algo a las personas que me rodean.

Los protagonistas del final de esta historia quería que fuesen mis sobrinos, si o si, y así va a ser. No sé si por coincidencia o por casualidad, mañana será la primera carrera de montaña en la que voy a participar con mi sobrino el mayor, ya que también hay una carrera de jóvenes 'promesas', y el pequeño vendrá solo a animar, de momento. Al final, igual es alguno de ellos los que me suben a mi al podium en lugar de al revés jeje. En el fondo lo que importa no es el podium ni la posición sino la actitud y la ilusión.

Este capítulo pone punto y final a este blog, a un blog que cuenta la historia de un cambio de vida, de un cambio de vida real y vivido en primera persona. Como se suele decir, la realidad supera siempre a la ficción. No he contado cosas de más, si acaso de menos.

En la vida nadie regala nada. Si quieres algo, lucha por ello, ya sea por mantener lo que tienes o por conseguir lo que quieres... y nunca te rindas.

Sé valiente y esfuérzate cada día!!!

P.D. Si alguien pensaba que ya se iba a librar de mi y de mis parrafadas, está equivocado. Le he cogido el gustillo a esto de escribir y ya estoy pensando en abrir otro blog que trate sobre 'vida sana' o algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario